R-DCA-883-2014
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las ocho horas con cuarenta y dos minutos del nueve de diciembre del dos mil catorce.---------------
Recurso de apelación interpuesto por Consultoría y Construcción DI.CO.PRO S. A., en contra del
acto de adjudicación de la Licitación Abreviada No. 2014LA-000003-UPIMS, promovida por el
Ministerio de Salud, para la contratación de “Construcción CINAI del Cairo, Siquirres-Limón”, acto
recaído a favor de Grupo Condeco Vac S. A., por la suma de ¢ 165.337.803.16.-------------------------------
RESULTANDO
I.-Que la apelante el veintiuno de octubre de dos mil catorce presentó ante este órgano contralor recurso
de apelación en contra del acto de adjudicación de la referida licitación abreviada.-----------------------------
II.-Que mediante auto de las nueve horas del tres de noviembre de dos mil catorce, se otorgó audiencia
inicial a las partes; la cual fue atendida según consta en los escritos agregados al expediente de apelación.
III.-Que mediante auto de las quince horas del veinte de noviembre de dos mil catorce, se otorgó
audiencia especial al apelante para que se refiriera a los alegatos que en contra de su oferta realizó el
adjudicatario en su escrito de respuesta a la audiencia inicial. De igual manera se otorgó audiencia a las
partes para que se refirieran a las valoraciones que la Administración realizó al atender la audiencia
inicial respecto a la “TABLA DE EVALUACIÓN DE ANTECEDENTES DE OFERTAS”. --------------------
IV.-Que mediante auto de las trece horas del tres de diciembre de dos mil catorce, se otorgó audiencia
final a las partes. -----------------------------------------------------------------------------------------------------------
V. Que la presente resolución se dicta dentro del plazo establecido por ley, habiéndose observado durante
su tramitación las prescripciones legales y reglamentarias pe ...
Fecha publicación: 12/12/2014
Fecha emisión: 09/12/2014
Institución: MINISTERIO DE SALUD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 13339
02 de diciembre del 2014
DCA-3204
Licenciada
Vanessa Arroyo Chavarría
Proveedora Institucional
Ministerio de Salud
Estimada señora:
Asunto: Se concede refrendo a la adenda N° DM-8203-2014 al contrato suscrito entre el
Ministerio de Salud y la Cooperativa de Productores de Leche Dos Pinos R.L. N° DM-472-2014,
para la adquisición de leche integra en polvo, producto de la Licitación Pública N° 2013LN-
000005-UPIMS, por un monto total de ¢424.575.000,00 (cuatrocientos veinticuatro millones
quinientos setenta y cinco mil colones).
Nos referimos a su oficio No. DFBS-UBS-1611-2014 recibido en este órgano contralor en fecha 31
de octubre del 2014, por medio del cual solicita refrendo a la adenda N° DM-8203-2014 al contrato
derivado de la Licitación Pública N°2013LN-000005-UPIMS, suscrito entre el Ministerio de Salud y la
Cooperativa de Productores de Leche Dos Pinos R.L., correspondiente a la adquisición de leche integra en
polvo, dicho oficio fue complementado con información remitida a través del oficio No. DFBS-UBS-
1843-2014 del 26 de noviembre de 2014.
Que la suscripción de la presente adenda se justifica según la Administración mediante el oficio
DN-CEN-CINAI-1419-2014 del 23 de setiembre de 2014, mediante el cual se señala que:
“4- Que la modificación de aumento se originó por un error en el cálculo del bien que se requiere
comprar, ya que la adquisición para este año era para seis meses período que abarca de julio a
diciembre de 2014, pero que la solicitud de materiales se confeccionó dentro de los tres primeros días del
mes de junio y dejó por fuera los restantes 27 días de ese mes, lo que ocasionó que la leche no vaya a
alcanzar para distribuir el mes de diciembre 2014 a todos los establecimientos.”
Entiende esta Contraloría General entonces, que la modific ...
Fecha publicación: 05/12/2014
Fecha emisión: 02/12/2014
Institución: MINISTERIO DE SALUD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM
R-DCA-857-2014
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación
Administrativa.San José, a las doce horas con cuarenta y cinco minutosdel veintiocho de
noviembre del dos mil catorce.-----------------------------------------------------------------------------------
Excepción de extemporaneidad presentada por laempresa Grupo CondecoVacS. A.,en cuanto al
recurso de apelacióninterpuesto por Consultoría y Construcción DI.CO.PRO S. A., en contra del
acto de adjudicación de laLicitación Abreviada No. 2014LA-000003-UPIMS,promovido por el
Ministerio de Salud, para la construcción CINAI del Cairo, Siquirres-Limón,acto recaído a favor
de Grupo CondecoVac S. A.------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.- Que la empresa Grupo Condeco VAC S. A.,en el escrito de respuesta a la audiencia inicial
expone que las formalidades en materia recursiva, sirven para dar seguridad y transparencia al
procedimiento, siempre bajo resguardo de la protección y apego al ordenamiento jurídico y al
principio de debido proceso. Señala que el plazo para apelar corría del 15 de octubre al 21 de
octubre de 2014, y que la recurrente presentó su recurso vía fax el 21 de octubre de 2014, sin la
autenticación de firma por parte de un abogado. Manifiesta que el documento presentado con
posterioridad no podía ser considerado como el mismo documento presentado por fax, pues era
diferente formalmente hablando, para lo que basta observar las firmas impuestas en el documento
remitido vía fax y el presentado físicamente y autenticado. Agrega que la autenticación hecha en el
documento presentado el 23 de octubre de 2014, el cual estima es extemporáneo, se realiza
utilizando el sello blanco de notario solamente, siendo lo correcto realizar la autenticación de firma
del abogado, por ello, la autenticación deberá tenerse por no puesta. Cuando la autenticación de una
firma es un requisito de admisibil ...
Fecha publicación: 03/12/2014
Fecha emisión: 28/11/2014
Institución: MINISTERIO DE SALUD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 11761
03 de noviembre, 2014
DCA-2866
Doctora
María Elena López Núñez
Ministra de Salud
Ministerio de Salud
Fax: 2233-0683 // fax: 2233-9896
Estimada señora:
Asunto: Se autoriza al Ministerio de Salud a llevar a cabo la compra directa de un inmueble a los
señores Cristina María Brenes Cordero, Alberto Brenes Calvo y Argentina Cordero Hernández para las
instalaciones del CINAI Cartago por un monto de ¢127,520,000.00 (ciento veintisiete millones quinientos
veinte mil colones netos).
Damos respuesta a su oficio DM-7840-2014 sin fecha, recibido el 26 de setiembre de 2014 en esta
Contraloría General, mediante el cual se requiere la autorización prevista por los artículos 71 de la Ley de
Contratación Administrativa y 131 inciso j) de su Reglamento, para adquirir el inmueble propiedad de los
señores Cristina María Brenes Cordero, Alberto Brenes Calvo y Argentina Cordero Hernández. con una
medida de 1266 metros cuadrados, ubicado en la provincia de Cartago, cantón de Cartago y cuyo folio real
es 30044255-001-002-003 y plano catastrado C-1477219-2011 y por un monto de ¢127,520,000.00.
El inmueble tendrá como destino albergar las instalaciones del CINAI de Cartago.
El oficio fue complementado mediante oficios DFBS-UBS-1531-2014 de 15 de octubre de 2014 y
oficio DFBS-UBS-1537-2014 de 20 de octubre de 2014, así como DFBS-UBS-1612-2014 de 3 de
noviembre 2014.
I. Antecedentes y justificación.
1. Se indica en su gestión que la finalidad pretendida es que el CINAI Cartago pueda contar
con instalaciones para sus funciones de Atención y Protección Infantil (API), con 88 niños
intramuros, madres embarazadas o en período de lactancia inscritas en servicio de comidas
servidas, y estrategia extramuros que distribuye leche integra en polvo a 247 niños y 51
madres, ...
Fecha publicación: 06/11/2014
Fecha emisión: 03/11/2014
Institución: MINISTERIO DE SALUD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
R-DCA-730-2014
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las nueve horas del catorce de octubre del dos mil catorce. --------------
Recurso de apelación interpuesto por la empresa TANQUES PLÁSTICOS S.A., en contra de la
línea 1 del acto de adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA 2014LN-000001-UPIMS,
promovida por el MINISTERIO DE SALUD, “Tanques sépticos, interceptores de grasa e
inodoros”, acto recaído en su línea 1 a favor de la empresa LA CASA DEL TANQUE S.A, por un
monto de ¢284.371.080,00.---------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que la empresa Tanques Plásticos S.A., interpuso su recurso de apelación a las 12:49 horas del 22
de julio de 2014.----------------------------------------------------------------------------------------------------
II. Que esta División a las 10 horas del 23 de julio de 2014, requirió al Ministerio de Salud el
expediente administrativo de la licitación, de conformidad con lo establecido en el artículo 178 del
Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa. -------------------------------------------------------
III. Que esta División a las 9 horas del 18 de julio de 2014, confirió audiencia inicial al Ministerio
de Salud, y a la adjudicataria La Casa del Tanque S.A., por el plazo improrrogable de 10 días
hábiles para que se refirieran a los argumentos de la apelante, la cual fue atendida en tiempo,
mediante escritos agregados al expediente.---------------------------------------------------------------------
IV. Que esta División a las 10 horas del 5 de setiembre de 2014, confirió audiencia especial a la
apelante para que se refiera exclusivamente a los alegatos que en contra de su oferta realizó la
Administración, y la adjudicataria, en sus escritos de respuesta a la audiencia inicial, la cual fue
atendida en tiempo mediante escritos agregados al expediente.--------------------- ...
Fecha publicación: 17/10/2014
Fecha emisión: 14/10/2014
Institución: MINISTERIO DE SALUD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
R-DCA-526-2014
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las once horas del cinco de agosto de dos mil catorce. ----------------
Recurso de revocatoria con apelación en subsidio interpuesto por la empresa
MULTISERVICIOS ISABEL CRISTINA S.A., en contra del acto de exclusión de su oferta en la
Licitación Abreviada N° 2014LA-000005-UPIMS promovida por el MINISTERIO DE SALUD,
para la “Construcción CINAI Valle Escondido San Ramón Alajuela”.------------------------------------
RESULTANDO
I.-Que en fecha 21 de julio de 2014, la empresa Multiservicios Isabel Cristina S.A., presentó
recurso de revocatoria con apelación en subsidio en contra del acto de exclusión de su oferta del
concurso de cita. -----------------------------------------------------------------------------------------------
II. En los procedimientos se han observado las prescripciones constitucionales, legales y
reglamentarias. ------------------------------------------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I. Hechos probados: Para el dictado de la presente resolución, se tienen por demostrados los
siguientes hechos de interés: 1) Que el Ministerio de Salud promueve el procedimiento de
Licitación Abreviada 2014LA-000005-UPIMS, para la construcción CINAI Valle Escondido San
Ramón de Alajuela, al efecto se publicó el aviso a participar en La Gaceta 107 del 5 de junio de
2014 (ver folios 2, 12 del expediente de apelación). 2) Que mediante oficio DFBS-UBS-0910-2014
del 14 de julio de 2014, suscrito por la licenciada Vanessa Arroyo Chavarría, Proveedora
Institucional del Ministerio de Salud, le comunica a la empresa Multiservicios Isabel Cristina S.A.
que su oferta queda fuera del concurso debido a que presentó el subsane solicitado en el oficio
DFSB-UBS-0783-2014 extemporáneamente (ver folios 2, 5 al 8, 11 al 14 del expediente de
apelación). 3) Que mediante oficio DFBS-UBS-0103 ...
Fecha publicación: 08/08/2014
Fecha emisión: 05/08/2014
Institución: MINISTERIO DE SALUD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
R-DCA-518-2014
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División Jurídica. San José, a las nueve
horas del primero de agosto de dos mil catorce. ------------------------------------------------------------------
Recurso de objeción interpuesto por Grupo NCS de Costa Rica S. A., en contra del cartel de la
Licitación Pública 2014LN-000002-63102, promovida por el Ministerio de Salud, para compra de
equipo de cómputo y licencia (líneas 1,2,3 y5). -------------------------------------------------------------------
I.-POR CUANTO: La referida empresa presentó recurso ante esta División a las 12:39pm del 24 de
julio de 2014 (ver folio 1del expediente de objeción). ----------------------------------------------------------
II. POR CUANTO: Sobre la admisibilidad del recurso: El artículo 81 de la Ley de la Contratación
Administrativa establece que “Contra el cartel de la licitación pública y de la licitación abreviada
podrá interponerse recurso de objeción dentro del primer tercio del plazo para presentar ofertas. El
recurso se interpondrá ante la Contraloría General de la República, en los casos de licitación pública,
y en los demás casos antes la Administración Contratante.”, lo cual reiteran los numerales 170 y 171
del Reglamento de Contratación Administrativa (RLCA). En el presente caso, se tiene que el
Ministerio de Salud publicó la invitación a participar en La Gaceta No.136 del 16 de julio de 2014,
fijando la fecha de apertura para el día 8 de agosto del mismo año. De esta forma, el plazo total para
ofertar es de 16 días hábiles (el 25 de julio es feriado por Ley según artículo 148 del Código de
Trabajo), por lo que el tercio del plazo para recibir ofertas vencía el pasado 23 de julio a las 4:00pm
que es la hora de cierre de labores de esta Contraloría General. En el caso en estudio, el objetante
presentó a esta Contraloría General su recurso, el 24 de julio, de allí que fue interpuesto en forma
extemporánea, por lo que pro ...
Fecha publicación: 06/08/2014
Fecha emisión: 01/08/2014
Institución: MINISTERIO DE SALUD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
R-DCA-383-2014
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las ocho horas del nueve de junio de dos mil catorce.---------------------------------------------------------
Recurso de objeción interpuestos por CONSTRUCTORA JOHER, S.A., en contra del cartel de la
Licitación Pública No. 2014LN-000003-IPIMS, promovida por el Ministerio de Salud, para la
remodelación, ampliación y equipamiento del Área Rectora de Salud de Buenos Aires, Puntarenas.---------
RESULTANDO
I. Que la empresa CONSTRUCTORA JOHER, S.A., interpuso ante esta Contraloría General, recurso
de objeción en contra del referido cartel de licitación el día veintisiete de mayo de dos mil catorce.-----------
II. Que mediante auto de las nueve horas treinta minutos del treinta de mayo de dos mil catorce, esta
División confirió audiencia especial a la Administración, para que se refiriera al recurso interpuesto por la
empresa recurrente y para que remitiera copia del cartel del concurso. En el plazo conferido, el Ministerio
de Salud atendió el requerimiento, según oficio DFBS-UBS-0535-2014.-------------------------------------------
III. Que en el procedimiento se han observados la disposiciones legales y reglamentarias respectivas.--------
CONSIDERANDO
I.- SOBRE EL FONDO: 1). Punto 1.5, folio 5 del cartel, forma de presentar la oferta económica, que
dice “El precio deberá ser firma y definitivo y deberá cotizarse libre de todo tipo de tributos (de los que se
encuentra exonerado el Ministerio de Salud/ Ventas y Selectivo de Consumo)”, en relación con lo
señalado en el punto 2.8 “Exenciones”. La objetante considera que lo indicado en el punto 1.5, folio 05
del cartel es correcto y consistente con la normativa, no obstante, señala que el punto 2.8, denominado
Exenciones textualmente dice “En el aspecto precio se debe de incluir los montos de los impuesto y ventas
del mercado nacional, es decir los montos en impues ...
Fecha publicación: 12/06/2014
Fecha emisión: 09/06/2014
Institución: MINISTERIO DE SALUD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
R-DCA-333-2014
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las once horas del veintiséis de mayo de dos mil catorce.---------------------------------------------------
Recurso de objeción presentado por la empresa Constructora Joher, S.A. en contra del cartel de la
Licitación Pública No. 2014LN-000002-UPIMS, promovida por el Ministerio de Salud para la
construcción del CEN-CINAI de Cocorí de Cartago. ----------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.-Que la empresa Constructora Joher, S.A. interpuso ante esta Contraloría General, recurso de objeción
en contra del referido cartel de licitación, el día doce de mayo de dos mil catorce.------------------------------
II.-Que mediante auto de las nueve horas del trece de mayo de dos mil catorce, esta División confirió
audiencia especial a la Administración para que se refiriera al recurso interpuesto por Constructora Joher,
S.A. y remitiera copia del cartel del concurso. En el plazo conferido, el Ministerio de Salud contestó la
audiencia mediante oficio número DFBS-UBS-0391-2014 del quince de mayo de dos mil catorce.----------
III.-Que en el procedimiento se han observado las disposiciones legales respectivas.---------------------------
CONSIDERANDO
I.-Sobre el fondo del recurso: Sobre la cotización con impuestos: Indica la objetante que en el punto
1.5 Forma de presentar la oferta económica el cartel expresamente indica: “El precio deberá ser firme y
definitivo y deberá cotizarse libre de todo tipo de tributos (de los que se encuentra exonerado el
Ministerio de Salud / Ventas y Selectivo de Consumo)”. Sin embargo igualmente indican que en el punto
2.8 Exenciones, el pliego de condiciones señala: “En el aspecto precio se debe incluir los montos del
Impuesto de Ventas del mercado nacional, es decir, los montos en impuestos que los oferentes pagarán a
terceros por la compra de materiales que necesiten para ...
Fecha publicación: 29/05/2014
Fecha emisión: 26/05/2014
Institución: MINISTERIO DE SALUD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 04912
20 de mayo, 2014
DCA-1346
Licenciada
Vanessa Arroyo Chavarría
Proveedora
MINISTERIO DE SALUD
Estimada señora:
Asunto: Se devuelven sin refrendo, por no requerirlo, las adenda DM-396-2014 y DM-2255-2014
al contrato DM-3295-2011 suscrito entre el Ministerio de Salud y la empresa Servicio de
Cuido Responsable SECURE S.A. para la prestación de servicios de seguridad y
vigilancia para el nivel central, sedes regionales y áreas rectoras del Ministerio de Salud,
por un monto total de ¢80.203.338,21.
Nos referimos a su oficio DFBS-UBS-0345-2014 recibido en esta Contraloría General de la República
el 10 de abril del año en curso, mediante el cual remite para trámite de refrendo las adenda DM-396-2014
y DM-2255-2014 al contrato DM-3295-2011 suscrito entre el Ministerio de Salud y la empresa Servicio
de Cuido Responsable SECURE S.A., producto de la Licitación Pública 2010LN-000014-UPIMS.
Mediante el oficio DFBS-UBS-0348-2014 del 12 de mayo último, la Administración remitió
información adicional.
I. Antecedentes
De conformidad con la información aportada en el expediente administrativo, se tienen por
acreditados los siguientes hechos de interés:
1. Que el 24 de junio del 2011, el Ministerio de Salud y la empresa Servicio de Cuido Responsable
SECURE S.A. suscribieron el contrato DM-3295-2011 para la prestación de servicios de seguridad y
vigilancia para el nivel central, sedes regionales y áreas rectoras del Ministerio de Salud. (ver folios 799 al
809 del expediente administrativo).
2. Que en la cláusula segunda de dicho contrato se indicó que el monto total adjudicado es de
¢1.824.561.405,36; y en la cláusula sexta se estableció el plazo de vigencia del contrato en doce meses,
prorrogables hasta por cuarenta y ocho meses. (ver folios 799, 800 y 806 del expediente admi ...
Fecha publicación: 23/05/2014
Fecha emisión: 20/05/2014
Institución: MINISTERIO DE SALUD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM